Anuncios
  • Categorías

  • Archivos

La lotería de las guarderías

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para solicitar plaza en las guarderías públicas de la Comunidad de Madrid.

Como cada año, miles de padres intentaremos conseguir una de estas plazas para que alguien pueda ocuparse de nuestros hijos mientras nosotros trabajamos. Pero no habrá plaza para todos.

Son muy pocas las plazas públicas que se ofertan para la enorme demanda que hay, por ello muchos padres tendrán (o tendremos) que optar por guarderías privadas.

Según publicaba el diario 20minutos, Madrid sólo tiene guardería pública para uno de cada seis niños. Esto supone que sólo tendrán cabida un 16% de todos los niños de la región. A los padres del 84% restante la única opción que les quedará será la de pagar más de 400 euros al mes por un máximo de 5 horas de guardería.

Y eso que dicen que este año habrá un 11% más de plazas que el año pasado. Aún así, son muy pocas si tenemos en cuenta que en la Comunidad de Madrid hay unos 194.000 niños menores de tres años (yo creo que incluso más).

A parte de estas plazas públicas (que salen más baratas) la Comunidad de Madrid otorga unos cheques-guardería que van de los 95 a los 160 euros mensuales. El problema es que tampoco hay para todos: este año sólo lo darán a 25.000 niños. Si no consigues plaza en una guardería pública esto es otra opción pero me ha sido imposible encontar en la web de la Comunidad de Madrid la forma de solicitarlos, lo han escondido bien…

Mi pregunta es: si no hay suficientes guarderías públicas, ¿por qué no hay más plazas concertadas en guarderías privadas?. Si se subvencionaran más plazas privadas se aumentarían las plazas disponibles ya que los padres podrían llevar a sus hijos a centros privados sin que esto les suponga destinar la mitad de uno de los sueldos. Asimismo, esto también beneficiaría a las guarderías privadas que verían llenar sus aulas rápidamente e, indirectamente, se crearían más puestos de trabajo y por tanto más aportaciones para sufragar esas ayudas. A parte, de esta forma, los padres tendrían mucha más oferta donde elegir, cercana a su lugar de trabajo o a su domicilio.

 Y esto es una cadena ya que si existen más plazas de guardería asequibles tendremos que depender mucho menos de los abuelos que, en muchas ocasiones, han de hacer de niñeros porque sus hijos no pueden permitirse una guardería, cuando lo que tendrían que hacer es disfrutar de su jubilación.

Bueno, como parece que de momento todo esto es una utopía yo he encontrado este directorio de guarderias para ir mirando opciones hasta que me digan si mi boleto ha resultado premiado…

Por cierto, hoy huelga en las guarderías públicas…

 

Anuncios

4 comentarios

  1. […] La lotería de las guarderíasdiariodeunpadre.wordpress.com/2008/04/17/la-loteria-de-las-g… por meneadordenoticias hace pocos segundos […]

  2. […] el ultimo post sobre la Elección de la guarderia, ya recibio mi consejo sobre guarderias en fuenlabrada. Espero que nuestro portal de guarderias, le […]

  3. Hola, mi nombre es Carmen y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Te invito a conocer mi blog para más información sobre la escasez de guarderías en Madrid. Creo que todos los padres deberíamos pensar en movilizaciones de algún tipo para exigir al Alcalde que cumpla su promesa electoral.

    http://www.centrodemadrid.wordpress.com/

  4. Gracias por tu comentario Carmen. La verdad es que tengo un poco olvidado el blog por falta de tiempo, pero comentarios así hacen que me motive para retomarlo. He visitado tu blog y está muy bien, ya veo que hablas sobre Madrid. Una amiga mia tiene un blog que versa sobre ocio en Madrid: http://ociomadriz.wordpress.com, visítalo seguro que te gusta y quizás te pueda interesar para poner un enlace en el tuyo y tener como una sección de ocio, Ocio en Madrid.

    Espero que te guste y gracias por visitarme.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: